viernes, 24 de mayo de 2013

Raza Terranova

ORIGEN DE LA RAZA TERRANOVA



La raza de perros  Terranova se llama así por la provincia del Canadá donde se originó. Las evidencias que apoyan la teoría  aceptada sobre este enorme y cariñoso perro de trabajo inicia  cuando los pescadores  europeos  empezaron a frecuentar las aguas del Atlántico en la costa de Terranova en el siglo XVI, muchos de los ellos se establecieron en la isla. Entonces introdujeron sus propios animales domésticos, incluyendo perros que se sumaron  a los animales nativos de Terranova. La población nativa que ocupaba la isla generación tras generación, también tenían perros  domésticos que se mezclaron con los de los pescadores. Entre estas razas se encontraba el mastín inglés, el perro portugués de aguas del cual heredo características físicas tales como el tamaño, la forma del cráneo, temperamento, etc. La influencia genética de sus antepasados, combinada con la influencia del clima, el entorno de la isla, dieron como resultado un perro  fuerte física y mentalmente.

  












Ilustración 1: Ubicación geográfica de la Isla Terranova

La raza fue denominada oficialmente con su nombre en 1775, por George Cartwright quien lo bautizo con el nombre de la isla “Terranova”.  Sin embargo su población fue reducida considerablemente cuando el gobernador de esa época el señor Edwars por decreto dijo que la propiedad de perros debía limitarse a un ejemplar por familia; muchos residentes de la época hicieron caso omiso, los perros fueron utilizados para múltiples tareas: tirar de cargas pesadas, trabajar en barcas de pesca, recuperar objetos, ayudar arrastrar redes llenas de peces, salvamento; este hermoso ejemplar demostró su utilidad en muchos  aspectos de la vida en la isla.

A finales del siglo XVIII, los viajeros empezaron a introducir al Terranova en las colonias del sur, lo que ahora es Estados Unidos.

La primera participación oficial  del Terranova en un concurso canino tuvo lugar en Birmingham, Inglaterra, en 1860. En 1878 se estableció el primer registró de perros, y en 1886 se fundó el primer club de la raza; pero este fracaso por falta de interés. Los amantes del Terranova decidieron fundar uno nuevo el North American New Foundland  club. Este dio un estándar de la raza y organizó pruebas de agua para establecer sus cualidades innatas. Nuevamente la raza paso por épocas complicadas. La primera guerra mundial trajo consigo el razonamiento de alimentos y esto hizo que los criadores dejaran de criar. Sin embargo, el Terranova salió a flote por su fuerza y su capacidad de trabajo convirtiéndose en un perro valorado y querido.

En la actualidad es una raza presente en casi todos los países por sus cualidades y carácter, su habilidad en el agua, etc.  Se utiliza como perro de compañía para la familia. Su instinto de protección lo convierte en el amigo ideal para niños.

Las razas principales y de las cuales se tiene antecedentes genéticos crearon el Terranova son:

ü  Mastín de pirineos.
ü  Perro de aguas portugués.
ü  Perros vikingos.















 Razas que formaron el Terranova




ESTÁNDAR DEL TERRANOVA


Apariencia general


Es un perro de carácter  amable, es un compañero fiel. Utilizado en  múltiples utilidades; capaz de realizar pesados trabajos de arrastre y posee capacidad natural como salvavidas. Perro grande, cuenta con una capa de pelo gruesa, equilibrado, huesos robustos, musculatura fuerte.


Tamaño, proporción, complexión
Características
Macho
Hembra



Altura media
71 cm
66 cm
Peso aprox
64-69 kg
50-54.5kg
Peso aprox
Maciza y corpulento
Maciza
Tabla 1: Tamaño por proporción y peso

Es deseable un gran tamaño, pero nunca a expensas del equilibrio, de la estructura y de la marcha correcta. Es ligeramente más largo que alto, medido desde la punta de los hombros hasta la punta de la grupa, y desde la cruz hasta el suelo. Su complexión está determinada por el arqueo de las costillas, los músculos fuertes y los huesos pesados.

Cabeza


La cabeza es maciza, con un cráneo ancho, coronilla ligeramente arqueada, hueso occipital fuertemente desarrollado. Mejillas bien desarrolladas. Los ojos son de color marrón oscuro, relativamente pequeños, hundidos, y se encuentran bastante separados (los perros marrones y los grises pueden tener ojos más claros, y solo se les puede penalizar cuando este afecte a la expresión). Los párpados se ajustan exactamente sin inversión.

 
 Características de peso y talla


Las orejas son pequeñas y triangulares con puntas redondeadas. Se encuentran ubicadas a nivel del cráneo o por encima de la ceja. Cuando la oreja se mueve hacia adelante, alcanza la esquina interior del ojo del mismo lado. Su expresión es plácida y refleja las características de la raza: benevolencia, inteligencia y dignidad.

La frente y la cara son lisas. El hocico está perfilado nítidamente, es ancho en toda su longitud y profundo pero corto. Siendo la longitud desde la punta de la trufa hasta el stop menor que la distancia desde el stop  hasta el occipucio y recubierto de pelo corto y fino. La parte superior del hocico es redondeada y la caña nasal, es de perfil recta o ligeramente arqueada. La mordida debe ser de tijera, es decir, los incisivos superiores recubran los inferiores  en  contacto.


Cuello, línea superior, cuerpo



El cuello es fuerte, largo, le da porte a la cabeza. El dorso es ancho y musculado, nivelado desde la cruz hasta la grupa. El pecho es amplio y profundo y llega hasta los codos. Costillas bien desarrolladas. Tercio anterior de la caja torácica ahusado para permitir holgura a los codos. El flanco es profundo y la grupa es ancha.


Cola



Longitud mediana sobrepasa  ligeramente el jarrete; de buen espesor, pelo tupido pero sin forma de bandera. La posición de esta continua la línea natural de la grupa, es ancha en la base, no tiene retorcimientos. Cuando el ejemplar está de pie relajado, su cola cuelga recta o con una ligera curva en la punta. Cuando el perro esta en movimiento o excitado, lleva la cola alta con una ligera curva en la extremidad, pero no curvada sobre el dorso. La cola desnuda o curvada encima de la espalda no se permite.

Extremidades anteriores


Los hombros  se encuentran situados hacia atrás. Los codos están debajo del punto más alto de la cruz. Las patas anteriores son gruesas y fuertes, rectas y paralelas entre sí, y los codos apuntan directamente hacia atrás. Los pies son proporcionados al cuerpo en tamaño, bien formados, peludos y de tipo gato. Deben ser  extraídos los espolones, los pies aplanados  no se admiten.

Extremidades posteriores


Vista desde atrás las patas son rectas y paralelas, visto de lado los muslos son anchos y largos, se deben extraer los espolones. Cuenta con membranas entre las patas que lo convierten en un excelente nadador.



 Ilustración 4: Características de las extremidades

Pelaje



El terranova adulto posee una capa doble, densa y lisa, de naturaleza aceitosa, resistente al agua. Cuando es cepillado a contrapelo regresa a la posición inicial. Capa externa gruesa larga y tupida; la subcapa es suave y densa, su espesor se reduce en los meses de verano o clima cálido. El pelo cae sobre la cara, el hocico es corto  y fino. La parte posterior de las patas está completamente poblada de pelos que cuelgan hacia abajo. La cola está cubierta con pelo largo y denso. El exceso de pelo puede recortarse para mayor pulcritud.


Color



Los colores admitidos en el Terranova son negros, marrones, grises, blancos y negros.

Negro: Puede tener algunos reflejos de color bronce. Se admite un penacho blanco en el pecho, encima de los dedos y en la extremidad de la cola.


Ilustración 5: Color Negro Terranova

Marrón: Puede ser color chocolate o bronce. Los perros marrones son idénticos a los negro.



 Ilustración 6: Color Marrón Terranova

Tipo British-American Landseer: Capa de base blanca con manchas negras. La cabeza es negra lisa, o negra con blanco en el hocico. Se observa una mancha negra en forma de silla de montar sobre el lomo y otra en la grupa, las manchas deben ser nítidas, no se admiten manchas moteadas y con puntas.














Ilustración 7: Color British-American Landseer Terranova

Marcha

  
El Terranova en movimiento es rápido, impulso fuerte y da la impresión de potencia sin esfuerzo. Su marcha es suave y rítmica. Las patas anteriores y las posteriores avanzan rectas hacia adelante. Cuando se mueve es característico de la raza un vaivén de la piel.




SALUD DEL TERRANOVA


La salud es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para asegurar la estabilidad del perro. El primer paso a seguir es la selección adecuada del veterinario que lo tratará y llevará su control a través de su vida, lo ideal es que posea conocimientos de la raza; fortalezas y debilidades. Se inicia  el proceso de vacunación y desparasitación, realizando los controles adecuados en el tiempo establecido.

Es importante identificar los factores normales en cada ejemplar. La temperatura media de un perro adulto es de 38.5°C pero puede oscilar entre 37.8°C y 39.2°C. Si se conoce la temperatura promedio de su mascota, puede identificar cuando se presenta un signo de alarma. Para tomar la temperatura se requiere un termómetro anal.

En el caso de las pulsaciones, el número normal de latidos oscila entre 60-120 pulsaciones por minuto; para el Terranova por su gran tamaño y su condición cardiovascular, su pulso debe estar situado en la parte baja de la escala normal. La rutina de alimentación, depende del tipo de alimento y la dosificación que este recomienda. Los hábitos de defecación y urinarios, incluyendo la cantidad, consistencia y color de las heces pueden dar alarmas de prevención cuando se presentan cambios significativos.

Se deben realizar revisiones físicas periódicas con el veterinario. Una forma de estar alerta es semanalmente revisar a perro; realizando una pase por todo el cuerpo tratando de identificar posibles anomalías (bultos, sarpullido, granos, yagas, etc.). Entre las condiciones físicas adversas, y de carácter genético que afectan al Terranova esta la displasia de cadera y la torsión del estómago.


Displasia de cadera


Es una mal formación que sufren los perros en la articulación de la cabeza del fémur y el acetábulo. Se diagnostica a través de una radiografía de cadera que se realiza a partir de los 6 meses de edad. Es heredada a través de los genes. Es muy dolorosa y puede causar inmovilidad del animal. (SAO, 2006)

  

Torsión del estómago


La torsión en el estómago es una dilatación  exagerada del mismo a causa de una gran cantidad de comida ingerida, al agrandarse provoca que los movimientos naturales del estómago para realizar la digestión desaparezcan y que su posterior vaciado hacia el intestino no se produzca.

Lo ideal es trasladar el perro inmediatamente  al veterinario. En la mayoría de los casos requiere cirugía. Los síntomas más comunes son baba excesiva, trata de vomitar y no lo consigue, al golpear el abdomen se siente como un tambor hueco. No se  debe tratara de provocar el vómito. Las precauciones a seguir son:
ü  No servir cantidades de coma grandes en una sola toma. Lo ideal son dos veces al día.
ü  No alimentar al perro en estado de nerviosismo.
ü  Evitar que beban mucho después de comer.
ü  En caso de viaje, debe ir en ayunas y alimentarlo cuando llegue a su destino.
ü  No alimentarlo tarde en la noche.


PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE AFECTAN AL TERRANOVA

           

Parásitos


Si se tiene en cuenta que por su tamaño, la mayoría de los propietarios viven en casas con amplias zonas verdes o de recreación. Al tener mayor contacto con el mundo exterior estará expuesto a diferentes organismos que podrían ser nocivos para la salud.

Uno de los problemas más comunes es la infestación de pulgas y garrapatas. Es importante seguir los pasos correspondientes para prevenir; evitar la proximidad del perro  a otros canes callejeros o que puedan estar infestados, fumigar periódicamente la casa y los lugares donde el perro permanece, realizar los controles adecuados de desparasitación.

Las garrapatas son transmisoras de la Babesia, una enfermedad causada por un hemoparásito.


Parásitos redondos


Se conocen como áscaris.  El más común de estos es Toxocara canís. Son largos  y redondos.  Producen diarrea, decaimiento; afectan el sistema respiratorio. Se contagian por medios de las heces, a través del parto, al amamantar. Son contagiosos para el hombre pueden transmitir la larva migrans.

Gusanos planos


El más común es Dipylidium caninum. Son cortos y planos, su transmisión es a través de los huevos  presentes en las pulgas.


Coccidios


Son inofensivos en la mayoría de los perros adultos, pero en los cachorros son dañinos. Producen diarreas con sangre. Su presencia es frecuente en los cachorros que vienen de tiendas, residencias, de las perreras, etc. Se transmite principalmente por la ingestión de agua contaminada o por contacto con otros perros infectados.

Giardias


Produce Diarrea excesiva, puede resultar en una deshidratación rápida del perro y causar en algunos casos la muerte. Es altamente contagiosa al hombre. La principal fuente de contagio es la eliminación de quistes en las heces de los perros. Estos quistes viven durante periodos largos de tiempo en el agua.


Parvovirus


Es una enfermedad grave, se presenta en especialmente en los cachorros o perros que no tengan el ciclo de vacunación completo. Se manifiesta de dos formas: como diarrea y vómito con sangre afectando varios órganos, o como síndrome cardiaco. Es un virus sencillo en su cadena de ADN, pero mortal, sus signos más notorios son decaimiento y depresión, pérdida del apetito, fiebre, vómito, deshidratación. Es una enfermedad en la mayoría de los casos mortal.


Rabia canina



Enfermedad causada por el virus Rhabdoviridae. Es mortal para los humanos en la mayoría de los casos; infecta y deteriora el sistema nervioso central. Se trasmite a través de la saliva de un animal contaminado, mordedura.




ALIMENTACION


Es importante no introducir variedad en las comidas, los perros no tienen  un alto grado de selectividad en su comida. Existen muchas dietas aprobadas. En especial para esta raza la cual requiere un alto contenido de grasa se deben seleccionar alimentos que contengan más 25% de proteína, asegurarse que estas provengan de fuente animal y vegetal.  Un concentrado adecuado debe contener carne, pescado, soja, hígado, alfalfa, producto lácteo en polvo, contenido de vitaminas. Todos los ingredientes deben ser proporcionados, es importante que el contenido de vitamina A y D sea alto al igual que de complejo B.

No exceda la cantidad de alimento por día, cada marca contiene su tabla nutricional y la porción día/ kg de peso del perro. Cambios de bruscos de alimentos pueden alterar la digestibilidad del animal. Los suplementos  vitamínicos  solo deben suministrarse en caso de que el veterinario así lo indique (embarazo, lactancia, recuperación de una enfermedad, pérdida de sangre, etc.)

Siempre se debe suministrar agua limpia, y fresca,  ya que por su pelaje y su capa oleaginosa requieren continua hidratación ya que su temperatura interna es  alta

En el caso de las razas grandes la distribución de la cantidad diaria de alimento se divide en tres porciones; mañana, tarde y noche. Alimentarlo una sola vez al día puede generar ansiedad y mal comportamiento del animal.
Los Terranovas cachorros y jóvenes necesitan morder, mascar continuamente algo resistente mientras se desarrollan sus dientes y mandíbulas, así fomentan el crecimiento de los dientes permanentes y las encías. Se debe evitar durante este proceso que consuma juguetes, zapatos y otros objetos que puedan ser perjudiciales y causar oclusión intestinal, etc.


MANTENIMIENTO


ACICALADO


Esta raza necesita acicalamiento constantemente. La parte más importante de la rutina es el cepillado, ya que permite eliminar pelo muerto y  evitar nudos que puedan generar daño en el pelaje. Se debe bañar cada dos meses como mínimo para proteger la gruesa capa de grasa que le da su impermeabilidad al agua, el recorte del pelo es fundamental para regular su temperatura corporal cuando se requiera al igual que el corte de uñas, limpieza de oídos.

Para iniciar el proceso de acicalamiento es necesario contar con los elementos correctos:
ü  Mesa fuerte con la altura adecuada y un tapete antideslizante.
ü  Un cepillo plano alisador de tamaño mediano.
ü  Un peine fuerte de acero, las líneas deben estar separadas unos 6 milímetros y deben tener una longitud de unos 4 centímetros.
ü  Rastrillo
ü  champú para perros.
ü  Acondicionador de pelaje.
ü  Tijeras rectas.
ü  Corta uñas canino.
ü  Botella con pulverizador.
ü  Algodón.
ü  Alcohol, agua oxigenada.
El acicalamiento se debe iniciar desde cachorro, así se acostumbran a la rutina. Inicie la rutina de acicalado empezando por el extremo más cercano a la piel hacia afuera, y de atrás hacia adelante, con el pulverizador aplique agua y acondicionador para desenredar marañas y facilitar el proceso.  Es importante proteger el pelaje, este define en gran parte la mayor característica de la raza como perro de agua. Los nudos, o marañas que están formados de raíz, deben ser retirados de manera adecuada para evitar dejar parches indeseables.


BAÑO


El baño del Terranova es una tarea que no necesita ser a menudo, el tiempo varía según el ambiente en que se encuentre el perro. Se realiza con un mínimo de 2 a 3 meses y un máximo de 4 a 5 meses.  Antes de mojarlo se debe cepillar el pelaje o realizar el corte de este si así lo requiere; el pelo sin peinar puede formar nudos grandes al mojarse y dificultar la labor de secado.

No es fácil conseguir que el agua penetre hasta la piel por el grosor y la cantidad de capas de pelo que posee. Se recomienda utilizar agua tibia y no fría. El champú o jabón a utilizar debe ser neutro y sin nitratos que afecten la grasa de la piel. No se frota el pelo con una toalla, esto deteriora y enreda fácilmente. Se puede utilizar un secador para facilitar el secado en temperatura fría y a baja intensidad.

La limpieza de las orejas, se realiza con cuidado para evitar el ingreso de agua u otros componentes que con lleven a una infección auditiva. Esta se realiza con una mota de algodón con alcohol. En caso de que los pliegues sean muy profundos se utiliza una pinza envuelta en algodón.

En el corte de uñas es muy importante observar el color de la uña e identificar la madre para evitar accidentes. Se deben despejar las huellas para mejorar la tracción  al perro sobre superficies lisas.

Cepillar los dientes se realiza una vez por semana, y cada año se consulta al veterinario con el fin de realizar una profilaxis y mantener la salud oral del animal en perfectas condiciones.

  

ADIESTRAMIENTO


Todos los Terranovas sin excepción alguna, independiente de las condiciones para las cuales son adquiridos deben por derecho propio ser adiestrados. Todo debe iniciar con la obediencia y los buenos modales. Debe responder a las órdenes básicas, debe ser cortes y atento, no debe ladrar a niños o personas en la calle, debe ser educado con otros perros. Se le debe restringir la caza de gatos u otros animales, es necesario reprenderlo en caso de que muestre dicho comportamiento.


ADIESTRAMIENTO PROFESIONAL


Los centros de entrenamiento canino cuentan con personal especializado en el adiestramiento de mascotas. La utilización de un adiestrador significa que el propietario también debe realizar el entrenamiento. Este proceso depende de lo que el dueño  espera del perro; si desea un adiestramiento  básico, por ejemplo, el comportamiento en el hogar, o a nivel profesional, ejemplo, salvamento, servicio social, arrastre, etc.


ADIESTRAMIENTO EN OBEDIENCIA



Otra manera de adiestrar al Terranova es participar en una clase  conjunta sobre adiestramiento en obediencia. Se pretende generar un mejor ambiente de trabajo que le facilite al perro identificar las órdenes  directas del propietario, e identificar situaciones donde este requiera la ayuda del Perro.

La recopilación de información en libros, internet, etc., facilita al propietario la interpretación de las órdenes y su correcta utilización. No es recomendable inventar reglas propias, puede perjudicar al perro. Si el adiestramiento en alguno de los dos casos falla tenga presente que no es culpa del animal sino de quien no utiliza los procedimientos adecuados; en tal caso se recomendará solicitar un nuevo instructor.



TERRANOVA: UNA RAZA QUE ESCOGE SU DUEÑO



Los Terranovas no son perfectos para todas las personas. Poseen características que para algunos pueden resultar  intolerables. La apariencia de los terranovas puede ser un atrayente  difícil de resistir, en especial los cachorros. Sino juzguen la siguiente imagen.

Los Terranovas son perros de campo, su verdadera apariencia no es la que se presenta en exposiciones o criaderos, para lograr esa belleza se necesitan horas de baño, corte y cepillado; pero tan pronto retornan a su ambiente, su pelaje se ensucia fácilmente y tiene la tendencia a enredarse. Su apariencia real es desaliñada.

Estos  perros fueron criados para trabajar, en caso tal de que no cumplan dicha función,  deben realizar grandes caminatas, si es posible en compañía de la familia. No deben estar en pequeños espacios, no toleran el encierro, pueden ser destructivos, antisociales, desobedientes, nerviosos y agresivos cuando son sometidos a condiciones inadecuadas.

Si no se cuenta con el tiempo para realizar actividades todos los días con el perro, se recomienda elegir otra raza.

La enseñanza de obediencia básica y las reglas en el hogar es obligatoria para estos perros. El propietario debe comprometerse a educarlo y reforzar constantemente su aprendizaje. Hay que tener en cuenta que el cachorro crecerá y se convertirá en un poderoso perro que debe ver en su dueño una autoridad, de lo contrario se convertirá en un problema. Una de las causas más comunes del abandono de un Terranova es la falta de entrenamiento.
Si la persona que desea adquirir un Terranova carece de liderazgo, no es apta para ser el propietario de uno. Los perros siguen un líder en la manada (perro alfa), si el dueño no asume liderazgo el perro lo hará y las consecuencias pueden resultar indeseables. Si definitivamente  se presentan dificultades para asumir el liderazgo es preferible adquirir un gato. Recordemos que ambos propietario y perro deben ser entrenados.

Los Terranovas son perros dependientes, no son muy afectivos, pero les gusta estar en compañía.

El pelo tupido y desprolijo, su amor por el agua y el barro, lo convierte en un transportador de mugre, su pecho absorbe agua cada que toma y  lo riega por toda la casa. Mudan su pelo estacionalmente, la cantidad que pierden es abúndate.

Otro denominador notorio en estos perros es la cantidad de baba que pierden. Los Terranovas babean debido a su estructura de boca y mandíbula que le permite respirar mientras ejecutan un rescate acuático. Su pelaje requiere ser acicalado, cortado y acondicionado continuamente, con el fin de conservar la salud de la piel y detectar anomalías, o parásitos como pulgas y garrapatas. 

El peinado y acondicionamiento requiere de 15 a 20 minutos diarios o  2 horas semanales. Requieren ejercicio constante para mantener la salud de su corazón y pulmones.

Un Terranova en su estado habitual. No son una raza económica debido a los cuidados, entrenabilidad, salud física. No se deben comprar cachorros que no estén garantizados en criaderos recomendados. Genéticamente esta raza esta expresada en gran parte por genes recesivos, una combinación inadecuada de dos ejemplares puede causar cachorros con problemas de comportamiento y salud.

Existen dos problemas de salud fundamentales: la displasia de cadera y la torsión del estómago. Lo más importante para prevenir es comprar perros certificados. No existe forma de prevenir la torsión de estómago.

No se debe adquirir un Terranova como guardián o perro de defensa; son animales gentiles y de boca suave, para ejercer su profesión carácter de perros de carga y salvamento. Su presencia dominante puede ser suficiente para asustar a un ladrón.

Ningún perro debe ser abandonado. Los Terranovas que terminan en refugios y perreras, no sobreviven fácilmente. Esta raza tiene una expectativa de vida de 10 años, se debe tener en cuenta a la hora de adquirir uno.


CREADO PARA SERVIR


Cuenta la leyenda que dios creó al Terranova para ayudar a los hombres. Tomó el cuerpo de un oso, lo dotó de la flexibilidad de una foca y del temperamento afectivo de un delfín. Pero le faltaba algo. Lo completó con la fidelidad que sólo un perro sabe demostrar. (Riveiro, 2011)

Es famoso por su aptitud como salvavidas. Es un perro noble con un amor innato por su dueño, le encantan los niños y ha desarrollado un matriarcado de protección hacia ellos. Posee un cuerpo corpulento y  movimientos bien coordinados.  Debido a su tamaño grande, el color y la sedosidad de su pelaje dan la apariencia de un oso.


Es un  gran nadador, su mayor habilidad. Tiene la capacidad de arrastrar hasta una tonelada sin esfuerzo alguno. Es entrenado para rescates acuáticos.  Existen muchos casos documentados de rescates en condiciones extremas ya que no le tiene miedo a casi nada. Tiene una gran percepción del peligro;  la tendencia a rescatar personas y otros animales de manera instintiva.

El lugar ideal para ellos está cerca al mar, lagos, ríos y climas fríos. Su inteligencia superior a la de otros canes, permite que la raza  pueda ser adiestrada desde cachorros. El entrenamiento físico es de vital importancia, los transforma en perros infatigables y les otorga  un rendimiento  alto en  rescates.   Sus sentidos de olfato y vista son de gran ayuda en situaciones de peligro, les permiten detectar a las víctimas por los estímulos hormonales que ellas despiden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario